Influencia de grandes propietarios en mercado de alquiler.

calcular gastos asociados a la inversión

11 de Abril de 2.021

Ahora más que nunca está en boca de todo el mundo la influencia de los grandes tenedores de viviendas, así como de los llamados fondos buitre sobre el precio del alquiler en España. Desde el blog de Seedsfy vamos a intentar comprobar de qué manera afectan al precio medio de mercado.

En primer lugar, cabe citar que, aunque no existen datos precisos al respecto de las viviendas vacías, existen informes concretos, como el realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el cual afirma que el 72,22% de las viviendas vacías están en manos de propietarios particulares, mientras que sólo el 5,93% recae en las entidades financieras (fuente: newtral.es).

Por otro lado, a nivel global en España, las Socimis manejan apenas un 3-4% de las viviendas en alquiler, siendo los mayores arrendatarios los inversores particulares (fuente: vozpópuli.com), pequeños inversores como tú, que lo que tratan en sacar una mínima rentabilidad a los ahorros generados, huyendo de otros tipos de inversión como la bolsa, o el oro.

En concreto, son 40 inversores los que se reparten el 4,2% del stock residencial en España, según los datos de Atlas Real Estate Analytics, que sitúa a Caixabank a la cabeza de este mercado, con una cartera de 25.000 unidades al cierre de 2.020. A nivel global, Blackstone lideraría el ranking con 40.000 unidades , pero está representado por diferentes sociedades, como Testa, Albirana Properties, Anticipa, Euripo o Torbel.

A continuación, se muestra una tabla donde se recoge el número de viviendas que disponen las principales plataformas residenciales en España (fuente: eleconomista.es).

tendencias mercado inmobiliario

El número total de viviendas en alquiler en España es superior a 3,4 millones (fuente: idealista.com). Con los números en la mano, parece claro que, la influencia de las grandes compañías sobre el mercado del alquiler en España es despreciable. Siendo la mayoría de propietarios personas físicas que buscan ingresos recurrentes hoy y el día de mañana, de cara a complementar su jubilación.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil.

Regístrate

Para recibir nuestra newsletter con más artículos del Blog.