Evolución del mercado inmobiliario de pisos, en las grandes ciudades españolas desde Junio 2020 a Marzo 2021.

tendencias mercado inmobiliario

6 de Marzo de 2.021

La evolución del mercado de alquiler de pisos en todos los blogs que estoy leyendo últimamente destacan el aumento de la oferta en todas las grandes ciudades españolas, lo que se traduce en una bajada del precio de alquiler y por tanto de la rentabilidad esperada si eres inversor.

Este dato se ha acentuado en ciudades como Madrid y Barcelona, donde había una importante oferta de pisos turísticos y que debido a la pandemia han aflorado en el mercado como alquileres de larga duración.

En el siguiente gráfico, mostramos el precio en €/m2/mes registrado en algunas de las grandes ciudades españolas respecto del mes de junio de 2020 hasta el mes de febrero de 2021.

La bajada de precios de alquiler se sitúa alrededor del 7% de media en Madrid, Barcelona y Bilbao, mientras que en Valencia y Sevilla el precio se mantiene practicamente constante, siendo la bajada mas significativa en Bilbao.

tendencias mercado inmobiliario

Realizando el mismo análisis por ciudades, vemos que los precios de venta de los pisos, no siguen una evolución similar. Encontramos casos como los de Madrid, Barcelona o Sevilla con descensos del precio de venta por m2, que van del 1,7% en Madrid al 7,3% en Sevilla. Por el contrario, se aprecian ligeras subidas tanto en Bilbao como en Valencia.

tendencias mercado inmobiliario

Como consecuencia de esta tendencia dispar en el mercado de alquiler frente al de compra-venta, que también difiere de unas ciudades a otras, el cambio apreciado en la rentabilidad esperada al poner un piso en alquiler, indica, que desde Junio de 2020 hasta final del mes de Febrero de 2021, Sevilla es, refiriéndonos a las principales ciudades españolas, la única que ha mejorado desde el punto de vista del inversor, y centrándonos exclusivamente, como indicado anteriormente, en pisos.

tendencias mercado inmobiliario

Era de esperar que la rentabilidad por alquiler disminuyese en las grandes urbes, Madrid y Barcelona, debido a la disminución del turismo provocado por la pandemia, pero resulta curioso sin embargo, que sea Bilbao la más penalizada en este sentido.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil.

Regístrate

Para recibir nuestra newsletter con más artículos del Blog.